jueves, 20 de junio de 2013

NUEVO DEBATE: ¿UNIFORME TAMBIÉN EN PRIMARIA EN EL COLEGIO REINA VICTORIA?

Hace unos meses se abrió en este blog un interesante debate sobre la jornada continua en nuestro colegio Reina Victoria. Varias familias aportaron sus puntos de vista y compartieron argumentos a favor y en contra de establecer una jornada intensiva solo de mañana. También se compartieron enlaces a artículos de prensa y noticias de radio que recogían opiniones al respecto. El curso próximo 2013/14 seguiremos con la jornada partida, como hasta ahora, pero el debate sigue abierto para aquellos padres que deseéis seguir participando a través de este foro. 

Queremos esta vez aprovechar el blog para iniciar un nuevo debate sobre la posibilidad de que nuestros alumnos utilicen un uniforme común, a definir, en Primaria, al igual que los niños/as de Infantil utilizan un uniforme tipo chándal desde hace varios cursos con bastante aceptación entre las familias. 

El objetivo es definir los puntos a favor y en contra del uso del uniforme en Educación Primaria y, en caso de aprobarse, definir sus características. Si los padres llegamos a una propuesta común esta se trasladaría a la Dirección del colegio para su valoración. 

¡¡ESPERAMOS VUESTRAS OPINIONES!!

5 comentarios:

  1. Creo, como asistente a la asamblea del 17 de junio donde, tímidamente, se habló de este tema, que debe de ser debatido en profundidad, ya que podría afectar a todos los alumnos y alumnas del colegio.
    De igual manera que el chándal para el alumnado de infantil puede tener sus ventajas en cuanto a comodidad, sobre todo en lo referente al pantalón de cara a la autonomía a la hora de ir al baño (no tanto la sudadera, que es muy difícil de quitar y poner al no tener cremallera), no veo ninguna ventaja en que los alumnos y alumnas de primaria vayan con uniforme, más allá de la pura comodidad de los padres a la hora de preparles la ropa para el día siguiente. De nuevo, y al igual que en el debate sobre el horario continuo, parece que prevalece el "a mí me viene mejor" sobre una serie de fundamentos bien basados para pedir su implantación. Al menos, yo, en la asamblea, no escuché ni un solo argumento. Quizá se deba a que el tema se trató en dos minutos escasos, y los asistentes no llegábamos a diez personas, cansadas después de dos horas y media de reunión.
    Históricamente, los defensores del uniforme, apelan a éste como igualador de clases sociales, ya que al ir todos iguales, nadie destaca con ropa de marca sobre los demás. Postulado falso, ya que en el uniforme no entra ni el calzado, ni un reloj, ni un móvil, ni una consola como los que muchos alumnos de primaria llevan al colegio. También se dice que el uniforme hace ahorrar dinero en ropa a los padres, pero habría que examinar muy despacio cuántos uniformes son necesarios durante una semana para alumnos que corren, sudan y sufren los rigores de los cambios hormonales; evidentemente, durante el fin de semana, los alumnos y alumnas no llevarían uniforme, y sus padres tendrían que comprarles "ropa de calle".
    Por otro lado, determinar qué tipo de uniforme es el adecuado abre un debate acerca de lo ético y lo estético, pues, en el caso de las niñas, el uniforme clásico de falda no es que sea ni muy cómodo, ni muy caliente en invierno, aun llevándolo con leotardos (bastante poco amigos de la prisa a la hora de ir al baño).
    En la asamblea se sugirió que el uniforme podría ser un pantalón vaquero y un jersey a determinar. O un chándal. A día de hoy, la gran parte del alumnado ya va en vaqueros y jersey, y lleva chándal dos días a la semana para hacer educación física, con lo cual no veo el sentido del uniforme más allá de la antes mencionada supuesta comodidad mental para los padres.
    Sinceramente, me parece que este tema se ha de debatir, como ya he dicho, en profundidad, con margen suficiente para que cada uno aporte su postura, y de forma monográfica en un futura asamblea de la Asociación de Padres y Madres. Lo que no quita que para su aprobación o no fuera necesario hacer el correspondiente referendum.

    ResponderEliminar
  2. Al respecto, me gustaría expresar mi opinión. Creo que la defensa del uniforme la hacemos algunos padres que realmente creemos en la igualdad y la comodidad del mismo. Como bien expresaba el primer anónimo, ya es suficiente diferencia la que se puede hacer con complementos o juguetes con los que algunos de los niños acuden al colegio. Pero si además le sumamos una marca de pantalón o sudadera, creedme que esas diferencia podrían acentuarse. Además es cierto que el uso del uniforme nos facilita la tarea de vestir a nuestros hijos (no en el sentido más literal) ya que evita que tengamos que estar pensando en si una cosa o la otra o si son cómodas para ir al colegio o hacer determinadas actividades. Pero si existiese la posibilidad de utilizar pantalón independientemente del género del alumno, no veo por qué ha de ser un problema.
    Al contrario, una cosa menos en la que pensar nosotros y ellos, que algunos se despistan hasta con el tipo de jersey que llevan sus compañeros. Si encima promovemos un servicio de reventa de uniformes usados como hacen colegios muy importantes de esta comunidad, a un precio simbólico, encima podemos ayudar a las familias que lo necesiten proporcionando la vestimenta adecuada para que no suponga un coste adicional, y encima reciclamos.Jobar! yo todavía no le veo nada malo. Y como seguro que alguno de vosotros ya está pensando en la alienación del individuo y la necesidad de autoafirmarse gracias a la ropa...sólo recordaros que nuestros hijos van al colegio, pero no viven en él. Así que si luego quieren vestirse como emos, hipsters, gamers o awfuls tienen todavía una larga jornada para poder hacerlo fuera del horario escolar.
    Firmado: un fan de la guerra de las galaxias(como me tosan mucho llevo a mi hijo vestido de luck skywalker)
    Un toque de humor nunca sobra...

    ResponderEliminar
  3. Les propongo una buena reflexión para estas Navidades. El enlace a Youtube hace relación al uniforme y a todo en general. Es muy fácil y entretenido de ver. Saludos.
    http://m.youtube.com/watch?v=2S0D59oqk9o

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ayer nos acercamos a la tienda "mago merlin" a preguntar por el precio del uniforme y cuesta unos 60 euros (una sudadera+pantalon+baby) y sinceramente no estoy de acuerdo con estos precios, y por lo tanto con llevar uniforme, es que un niño necesita unos tres chandals, y por 180 euros le lleno a mi hijo el armario de todos el año (incluido calzado). A ver si buscan una solución más barata y ajustada a los bolsillos de los padres. gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En general soy partidario de los uniformes. Iguala clases sociales, ayuda a la integración de los más diferentes, y los alumnos aprenden normas sociales desde el principio, como es vestir con decoro cuando se requiere. Además, da prestigio guste o no guste.

    ResponderEliminar

Deja aqui tus opiniones, comentarios y respuestas a otros padres.
Gracias