miércoles, 7 de noviembre de 2012

HORARIO CONTINUO

Se está debatiendo en el Consejo Escolar un cambio en el horario lectivo del centro, que se implantaría como muy pronto en el curso escolar 2013-2014. El horario lectivo sería de 9 a 14 h. Los alumnos de infantil tendrían dos pequeños recreos a lo largo de la mañana y los de primaria uno. Es posible que algunos alumnos, con este horario, optaran por comer en casa. Si fuera posible, habría un único turno de comedor a las 14 h. Si hubiera dos turnos, como ahora, en el primero comerían Infantil y Primer Ciclo. A las 14:30, los alumnos de 3 años, dormirían la siesta hasta las 16 h. Luego podrían recogerles o hacer actividades, que serían de 16 a 17 h. Los demás, comerían después y estarían con los cuidadores de comedor hasta las 16 h.

El Colegio estaría abierto hasta las 17 h. como ahora. El único cambio es que las clases se agruparían por la mañana. Las actividades extraescolares se mantendrían pero en horario de 15 a 16h y de 16 a 17 h. Seguiría existiendo el servicio de "los primeros del cole", de 8 a 9h. A día de hoy no están claros todos los detalles.
A raiz de la asamblea del 7 de Noviembre 2012 del APA, vemos que aun necesitamos mas debate y mas tiempo para madurar la postura de la asociacion. Por ello la asamblea decidio postponer la toma de postura y crear un debate abierto y respetuoso a traves de este blog.

Os animamos a dejar vuestros comentarios y dudas para ir enriqueciendo el debate y entre todos poder tomar una decision bien fundada
 

19 comentarios:

  1. Despues de escuchar las distintas opiniones en la reunión del ampa celebrada hoy 07/11, tengo varias reflexiones con respecto al cambio de horario.
    1º Falta bastante información de los pros y los contras de este cambio, pues el breve texto de recogida de firmas, sólo nos informa de los beneficios para los niños y padres del cambio a un horario continuado (aumenta la atención y concentración de los niños, tienen mas tiempo para estudiar, etc...) ¿pero esto está contrastado? y ¿por quien?.
    2º Se comentaba en la reunión que este cambio es una tendencia en la Comunidad de Madrid desde hace un año (quizás una buena excusa para quitar las becas comedor este año), y, tendencia desde hace muchos años en los paises del norte de europa, esto último cuestionable, pues en Dinamarca, Suecia y Finlandia la jornada lectiva es partida. En Francia igualmente es partida de 8 a 12, y de 14 a 16. Así mismo decir, que los horarios de los trabajos de los padres en estos países sí que son continuados, no como nos ocurre aquí (esa sí debería ser nuestra tendencia).
    3º No sabemos si hay garantías de que una vez cambiado el horario del fin de las clases hasta las 14, no se nos diga en un futuro que a partir de esa hora no se pueden utilizar las instalaciones, argumentando por ejemplo, una no rentabilidad del comedor, gastos de suministros, etc.

    En definitiva, necesitamos información objetiva de lo que es mejor para nuestros hijos, y, garantías de que este horario permita utilizar sus instalaciones y realizar actividades extraescolares despues del horario lectivo.

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  2. Bueno, yo lo único que puedo aportar al respecto es mi conversación con una amiga, cuyos hijos, sí que tienen este horario lectivo de 9 a 14 h, con servicio de comedor de 14 a 16, y extraescolares hasta las 17. Al parecer, no hay que irse tan lejos para encontrar colegios que tienen la jornada continua. De hecho, en la Comunidad de Madrid, ya hay bastantes colegios que llevan años con dicho horario, siendo más escasos en Madrid capital. Y sus instalaciones se usan exclusivamente para actividades escolares y extraescolares, al menos hasta las 17.
    Al preguntarle cómo lo organizaban, de manera que a los niños, especialmente a los más pequeños, no se les hiciese interminable el horario hasta las 14h, me comentó que tienen un recreo a media mañana en el que se les da un “almuerzo”, consistente en, un minibocadillo unos días, otros fruta y yogurt bebible, etc. Eso sí, el colegio les pide a los padres que se lleve lo mismo para todos los niños, a fin de nos establecer diferencias del tipo: “¿tú por qué tienes bocata de nocilla y yo un triste plátano?”. Me explico: el colegio establece, por ejemplo, que los lunes traigan de casa bocadillo (de lo que quieran los padres), los martes lácteos, los miércoles fruta…y hay un día de libre elección. Para asegurarse de que los más pequeños se lo comen todo, lo que hacen es realizar dicho aperitivo en la clase, unos 10 o 15 minutos antes de salir al recreo. Los de primaria no tienen ese problema y lo comen en el recreo.
    También me asaltaron mis dudas sobre la vida social de los niños, dado que al salir del colegio a las 14, apenas lo podría dejar en el parque de en frente, y perdería ese contacto con los compañeros, que ahora tiene saliendo a las 16, ya que se queda al menos una hora en el mismo. Pero lo cierto es que, desde mi punto de vista claro, lo que en Infantil, que salgan a las 16 puede ser una ventaja en ese aspecto , una vez pasan a Primaria, ya no es tanta ventaja, dado que la carga de deberes con lo que se encuentran, ya no les permite disfrutar de tanto tiempo en el parque. En este caso, pasaría lo contrario: si saliese a las 14, tendría más tiempo por la tarde para realizar deberes y además compaginarlo con el juego.
    En el caso contrario, saliendo a las 16, nos encontramos que si se quiere una hora o más de parque, después se ponen demasiado tarde a realizar tareas, ya cansados, y éstas se pueden alargar hasta unas horas nada beneficiosas para los niños. Por supuesto, esto es solo mi opinión, que habrá gente que puede considerar equivocada.

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  3. Hola! Yo no estoy de acuerdo con la jornada continuada, sobre todo porque coincido plenamente con el punto 3 del primer comentarista: No sabemos si hay garantías de que una vez cambiado el horario del fin de las clases hasta las 14, no se nos diga en un futuro que a partir de esa hora no se pueden utilizar las instalaciones, argumentando por ejemplo, una no rentabilidad del comedor, gastos de suministros, etc. En fin que al final los niños saldrian del cole despues de comer y se quedarian sin las actividades extraescolares que tanto les motivan. Yo es que no me fio, que le voy a hacer! Saludos

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  4. Hola! Yo sí estoy de acuerdo con el horario continuado. En la comunidad de Madrid los colegios tienen este horario desde hace mucho tiempo y, para nada han prohibido que el AMPA disponga de sus instalaciones para realizar allí sus actividades extraescolares. A mí me extrañó, cuando me trasladé a Madrid capital y empezé a informarme sobre los coles para mi niño (tiene 3 años), que el horario era el que tenemos.El horario continuado permite a los niños que pueden ser recogidos a las 2 disponer de ese tiempo para que sus padres se lo organicen como ellos crean que es mejor para ellos y los niños. Por otro lado, los niños que no tienen esa suerte, que son muchos, pueden seguir en el colegio en el comedor y en las actividades extraescolares como hasta ahora pero reorganizado de otra manera. No hay necesidad de tener una actividad extraescolar en el tiempo entre el comedor y las últimas horas lectivas para rellenar ese tiempo. Y, también creo que a los niños se les hace igual de interminable un horario u otro, esté como esté organizado,pero se da la oportunidad de que haya niños que puedan estar en casa a las 2 y no a las 4 por obligación.Saludos!!

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  5. El APA como asociacion no esta recogiendo firmas, pero si algunos de sus miembros a titulo personal y particular. El APA ha cedido parte de su tablon para que dichos padres, repito que a titulo particular y personal, promocionen su iniciativa de apoyar el horario continuo.
    En nunestra ultima asamblea de socios del APA (2012-11-07) se decidio que el APA como asociacion aun no tomaba postura pues no tenia la informacion suficiente ni habia madurado la idea como para poder posicionarse.
    A raiz de la asamblea se ha creado este tema de discusion en el blog de la asociacion para que los padres se expresen, debatan y entre todos vayan reflexionando sobre los pros y contra para poder tener una opinion bien meditada y fundamentada.
    La toma de posicion del APA respecto a este tema ha quedado aplazada sin haberse fijado aun una fecha para volver a debatirla.

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  6. Sobre los turnos de comedor:
    los niños comerian de 14:00 a 15:00 y si hubiera muchos niños que se quedasen a comedor habría que hacer un segundo turno de 15:00 a 16:00. Los mas peques comerían en el primer turno y los mas mayores en el segundo.
    El comedor del colegio tiene una capacidad de unos 150-160 comensales, y actualmente (nov.2012) hay apuntados unos 311 niños a comedor, con lo que tenemos dos turnos bien completos de 12:30-13:30 y de 13:30-14:30.
    En Junio y Septiembre(no hay clases por las tardes) solo hay un turno de comedor pues el numero de comensales se reduce a 140.
    Si con jornada continua solo sale un turno de comedor de 14:00-15:00, por ser muchos los niños que se vayan a comer a casa, solo se podrian hacer extraescolares de 15:00-16:00 y 16:00-17:00 cuando actualmente tenemos tres horas posibles (12:30-13:30, 13:30-14:30 y 16:00-17:00). Por tanto se verian reducida la variedad de oferta y el numero de plazas total para poder realizar extraescolares.
    Nadie puede saber a dia de hoy cuantos turnos de comedor habrá, pues es una decision personal de los padres dependiendo de su situación particular.

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    1. Bueno, en realidad si lo que queremos es meter 3 horarios para extraescolares, también podemos añadir el turno de 14:00 a 15:00, (además de los de 15:00-16:00 y 16:00-17:00), para aquellos niños que comiesen a las 15:00, ya sea en su casa, o en el colegio si hubiese también ese horario de comedor.
      Por otro lado, también habría que establecer una comparativa en el número de colegios a los que se les ha dicho que no pueden usar sus instalaciones por ser poco rentables, frente a los que sí que tiene jornada lectiva hasta las 14:00 y aún conservan intactos sus servicios de extraescolares hasta las 17:00. Yo, por mi parte, como dije, conozco unos cuantos en este 2º caso, pero, por ahora, ninguno en el primero.

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  7. A la Junta del APA: creo que si el APA todavía no ha tomado una postura concreta en este tema debería dejarlo claro al lado de la nota que recoge firmas para apoyar el horario continuo.
    Tal como se está haciendo ahora mismo parece más bien que el APA apoya esta recogida de firmas.
    De hecho, si no está todavía tomada una postura por parte del APA tengo mis serias dudas de que se debería dejar recoger más firmas utilizando este tablón.

    Muchas gracias,

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  8. Me gustaría aportar mi visión sobre la influencia del horario continuo en los niños de Educación Infantil (3 a 5 años) ya que al ser los más pequeños son más sensibles a los cambios en sus rutinas. Muchos de ellos vienen de guarderías o de sus casas donde suelen comer a las 12.00 y a las 13.00 se echan una siesta larga. Esto es bueno para ellos porque si no se cansan excesivamente, están irritados y no rinden bien en las actividades.

    En la actualidad, los niños de 3 años que comen en el colegio lo hacen a las 12.30, en el primer turno de comedor, y después de un rato de patio se echan una siesta de 14.30 a 16.00.

    Si este horario se cambia con actividades hasta las 14.00 para estos niños supondrá un cambio muy brusco en sus horarios. No estoy segura de que se adapten bien y de que rindan adecuadamente en el colegio, especialmente a los que madrugan más y utilizan el servicio de los Primeros del Cole de 8.00 a 9.00.

    Por eso, en el caso de que se implantase un horario continuo, habría que cambiar algunas rutinas importantes en el caso de Educación Infantil:
    - asegurarse de que los niños comen un almuerzo sobre las 11.00 que sea algo más que un par de galletas,
    - que tengan dos recreos en lugar de uno para no hacer demasiadas actividades seguidas,
    - que exista una actividad extraescolar de 14.00 a 15.00, o incluso hasta las 16.00, que se llame "SIESTA" para los niños de 3 años, y también para los que lo necesiten de 4 años.

    Estos cambios serían fundamentales para que este horario fuese aceptable para los niños de Infantil. Es probable que para Educación Primaria haya más beneficios, pero en el caso de Educación Infantil tengo serias dudas.

    Marta

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  9. Me gustaría aportar mi punto de vista en relación a dos aspectos:
    Uno, no sé hasta que punto como padres tenemos alguna capacidad de intervención o de contribuir a una decisión de la comunidad educativa para el cambio o no de la jornada escolar. Más bien intuyo que poca, la verdad. Por eso opino que la recogida particular de firmas conduce a poco o nada

    Y dos, aún pensando esto creo que no podemos de dejar de buscar información, os recomiendo leer un documento de la F.A.P.A. Francisco Giner de los Ríos (Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres y que pertenece a la CEAPA) y a la que creo pertenece el APA de nuestro colegio.

    http://www.fapaginerdelosrios.es/ click en el icono “Las Apas” y a continuación clic en “ACTUALIDAD” y abrir el documento con el titulo:
    VOTO PARTICULAR DE LA FAPA SOBRE LA NUEVA ORDEN QUE REGULARÁ LA JORNADA ESCOLAR

    Es un documento un poco arduo y complejo pues hace referencia a anteriores documentos, procedimientos de actuación y ordenes de la consejería de Madrid, pero muy recomendable.
    UN SALUDO

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    1. Confirmo que el APA CEIP REINA VICTORIA pertence a la FAPA GINER DE LOS RIOS
      Dejo un extracto del texto de la FAPA mencionado por Isabel:

      (PAGINA 1 APARTADO 2)
      "Las únicas mejoras que permite el cambio de jornada están:

      • Para los trabajadores de los centros educativos, pues supone una mejora de
      su horario laboral.
      • Para los Ayuntamientos, siempre que no se les obligue a mantener abiertos
      los centros durante el resto del día, pues permite un ahorro en los costes de
      mantenimiento.
      • Para la Consejería de Educación, pues: facilita el despido de personal en los
      centros, al tener menos horario real que cubrir; la reducción significativa a
      corto plazo y la eliminación a medio y largo plazo de los costes de comedor
      escolar; la reducción de los costes de transporte escolar; la reducción de
      costes en la puesta en marcha y mantenimiento de actividades extraescolares, especialmente en el terreno de apoyo y refuerzo al estudio; etc.

      Es decir, las mejoras están ligadas a cuestiones laborales y económicas, cuestiones que las familias no consideramos mejoras en muchos de los terrenos, sino al contrario. Pero lo importante es que mejoras pedagógicas no existe ninguna y las organizativas son más negativas que positivas."

      (PAGINA 3 y 4, APARTADO 8)
      "los informes internacionales apuestan por aumentar el periodo escolar y por dividir las sesiones en mañana y tarde; los países con mejores resultados en los informes internacionales tienen jornada de mañana y tarde; los que figuran en los lugares menos destacados tienen jornada comprimida en un solo periodo"

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  10. No me parece bien ya que si se hace el horario continuo las clases terminarian a las 15,00 horas, con lo cual supondría para muchos padres el tener que pagar 2 horas de clases extraescolares, mientras que del modo actual, solo hay que pagar una solo hora como máximo al día, además no es lo mismo recoger los niños a las 16,00 horas suponiendo que le dejas en las clases extraescolares que las 17,00 horas, pensar que hay padres que trabajamos, y no es facil conciliar los horarios de nuestro trabajo con los del colegio

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  11. Para los que todavía no se han enterado de qué va la cosa (como Julio de Francisco): los niños no terminarían las clases a las 15h y tendrías que pagar horas extraescolares, sería igual que ahora, podrían estar en el cole hasta las 16h o hasta las 17h si tienen actividades extraescolares, el único cambio, es que en vez de comer a las 12:30h, comerían a las 14h. Ahora de 12:30 a 14:30h comen y están con las cuidadoras del comedor, pues con la jornada continua, esas dos horas se desplazarían y serían de 14h a 16h.
    Para el APA: por favor, haced una reunión informativa o algo para informar de qué va la cosa y no siga pensando la gente que los niños se les quedan colgados a las 15h.
    Para los que piensan, como Guillermo, que para las familias no sería ninguna mejora la jornada contínua: estás muy equivocado, para muchas familias, con las que he hablado y entre las que me incluyo, supondría una gran mejora, porque a muchos de los que en el curso que viene tendremos dos niños en el cole, o más, nos va a resultar imposible pagar el comerdor y vamos a tener que estar todo el día en el camino, cuando con la jornada continua, los llevaríamos a casa a comer a las 14h y ya no tendríamos que volver.

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  12. Quienes, a día de hoy, tienen la desgracia de no tener trabajo, y no pueden pagar el comedor, saben que tiene que ir a recoger a sus hijos para darles de comer en casa, que es más económico, pero exige el esfuerzo de llevar y traer a los críos, cosa que su situación laboral les permite.
    Quienes tienen la fortuna de tener un trabajo, saben que tienen que hacer el esfuerzo económico de pagar el comedor para sus hijos, asumiendo que sus obligaciones laborales no les van a dejar recogerlos hasta las cuatro o las cinco de la tarde (hora a la que, muchas veces, los padres y madres llegan de sus trabajos a toda prisa y sin haber comido).
    Evidentemente, el horario continuo beneficia al primer grupo y perjudica al segundo, ya que los que tienen trabajo van a tener que seguir recogiendo a sus hijos a las cinco, pero van a tener que pagar dos actividades extraescolares en vez de una; por no hablar de los realmente más perjudicados, que serán los alumnos que tengan que comer a las tres de la tarde.
    Entre los que defienden el horario continuo, aún no he visto ni un solo argumento PEDAGÓGICO. Todo se reduce a que les viene mejor a ellos, por su condición particular.

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  14. ¿Hay alguna actividad extraescolar actualmente, de 16:00 a 17:00, que no se pague? Lo digo porque, al parecer hay quien piensa que, con la jornada continua hay que pagar 2 actividades extraescolares, en vez de una, para los que salen a las 17:00. Según se ha establecido, la jornada continua desplaza el horario de comedor de 14:00 a 16:00 horas, tiempo durante el cual están las cuidadoras. Por lo que no veo la hora extra de extraescolar que hay que pagar. Si no es así, por favor que alguien me lo aclare. Respecto a las ventajas pedagógicas, supongo que principalmente están basadas en que de esta forma se dispone de más tiempo libre por las tardes, para los que salen a las 14:00, de forma que se puede optimizar su distribución entre tareas escolares y juego, deportes, o lo que quiera que haga el niño en su tiempo libre. Un niño que llega a casa a las 18:00 h no tiene mucho tiempo para lo citado anteriormente, a no ser que le obliguemos a acostarse a la hora de un adulto. Tampoco estoy de acuerdo con que la jornada continua favorezca únicamente a los padres que están en paro, puesto que hay muchos que trabajan, que se muestran a favor de dicha medida. No obstante, tampoco he visto un argumento pedagógico que defienda más el horario partido que el continuo.

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  15. Enlace de noticia aparecida en El País con los pros y los contras de la jornada continua: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/23/actualidad/1366746196_347740.html

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  16. Enlace al archivo de audio del debate sobre la jornada escolar que tuvo lugar en la Cadena Ser, en su programa Hoy por Hoy, emitido el martes 23 de abril y publicado en la web de la FAPA Francisco Giner de los Ríos:

    http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=ver&did=792&tid=3&pagActual=0

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  17. Os paso en este enlace la relación de centros con jornada continua.

    http://www.anpe-madrid.com/pdf/CENTROS%20JORNADA%20CONTINUA%202012-2013.pdf

    Un saludo
    Pedro

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